lunes, 3 de septiembre de 2012

4 tips para escribir en redes sociales

Son muchas las formas de escribir y múltiples las redes sociales, pero solo hay una manera segura para ser leídos: no molestar al otro!. Es una regla de oro en cuanto refiere al "correcto" uso de las redes sociales.
Todos tenemos mucho para decir, todos QUEREMOS DECIR, pero ojo! si deseamos llegar al otro, a nuestros lectores, el mensaje debe pasar  a un segundo plano y situar como protagonista a "la forma": el cómo decir.

Consejos para escribir en redes sociales
Es muy importante saber que uno no debe escribir como habla ni debe escribir en twitter o facebook como lo haría en un cuaderno o en un periódico: cada medio tiene su forma, sus códigos, sus leyes y sus lectores.
El siguiente listado enumera algunas recomendaciones para no pecar de "pesado", para no molestar a otros usuarios y colaborar con nuestro objetivo: que nos lean!.

  • No utilizar códigos, siglas ni abreviaciones extremas: es muy díficil entender al otro ya que todos manejamos lenguajes que, si bien mayormente coinciden, poseen diferencias y discrepancias que dependen de la cultura de cada uno. Tenemos que utilizar palabras reales, abreviar lo menos posible y no abusar de aquellos códigos creados para web. Se los repito así lo entienden mejor: "tnmos q utilizar plbras reales, abreviar lo - posible y n abusar d aqllos codigos creados xa la web".

  • Se cuidadosos en el uso de la "negrita". Esta herramienta nos ayuda a resaltar algo, una palabra; da importancia a un concepto a destacar. Su uso excesivo confunde, distrae, demora la lectura y hace que nuestros ojos pasen de una palabra en negrita a la siguiente palabra en negrita salteando el texto... se los repito?, bueno aquí va: "Esta herramienta nos ayuda a resaltar algo, una palabra; da importancia a un concepto a destacar. Su uso excesivo confunde, distrae, demora la lectura y hace que nuestros ojos pasen de una palabra en negrita a la siguiente palabra en negrita salteando el texto..."

  • No escribir como se habla. Cuando escribirmos utilizamos un estilo muy distinto de cuando hablamos, además de otras herramientas: palabras más concisas, directas, no recurrimos (tanto) a las onomatopeyas ni utilizamos muletillas. Ejemplo de un mismo texto para cada caso:      
Escrito: ayer fuí a casa de Juan y comimos un montón: galletas, sánguches, facturas. Quedé muy satisfecho, tanto así que a preferí no cenar, aunque en realidad no podía hacerlo porque estaba muy lleno!. Durante la noche no pude dormir: mi estómago hacía ruidos extraños y me dolía. Cuando desperté, como a eso de las 10 de la mañana, fuí al médico, alli me recetaron una pastilla y dieta por unos días.

Hablado: ayer fuí a casa de Juan y comimos un montón de galletas, sánguches y facturas. Quedé muy satisfecho, asi que preferí no cenar, aunque en realidad no podía hacerlo, osea estaba muuuuuuuuuuuuuuuuuuuy lleno. Durante la noche no dormí nada, mi estómago hacia "bluuuuuuuug" y me re dolía. Cuando desperté, tipo 10, me fuí al médico y ahí me recetaron una pastilla y dieta por unos días.

  • No gritar. Sí, se puede gritar en una red social y muy fuerte. El uso excesivo de MAYÚSCULAS equivale a un grito. Muchas personas prefieren utilizarlas para escribir de manera cotidiana, con la ilusión de que las mayúsculas resaltan el texto completo o llaman la atención... pero no!, todo lo contrario: MO-LES-TAN!. Lo mismo sucede con el uso excesivo de signos de puntuación.

No es lo mismo esto: Hola, chicos! como están?. Les escribo para invitarlos a comer algo mañana por la noche en el bar de siempre, vamos a festejar el cumple de JuanMa!, pero ojo!, él no sabe nada, será una sorpresa. Los veo ahí!, besos.

que esto: HOLA, CHICOS! COMO ESTÁN????. LES ESCRIBO PARA INVITARLOS A COMER ALGO MAÑANA POR LA NOCHE EN EL BAR DE SIEMPRE!, VAMOS A FESTEJAR EL CUMPLE DE JUANMA!!!!, PERO OJO!!!, ÉL NO SABE NADA, SERÁ SORPRESA. LOS VEO AHÍ!!!, BESOS.


Estos cuatro consejos, como para comenzar, ayudan mucho. Respetando estas consignas podremos agilizar la lectura de quién nos lee, permitir que nos entiendan, no confundir al lector, no invadirlo ni hacer que se sienta abrumado o aturdido. Pongamos énfasis a las palabras que lo merezcan y tratemos de usar cada código en el ámbito en donde será comprendido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario